PROGRAMA SALUD REPRODUCTIVA

Es la estructura programática dentro de la Asociación PIES de Occidente responsable de conducir  diseñar  y ejecutar acciones para la promoción y atención integral  de la salud sexual y reproductiva de las familias con enfoque de derechos y género.  Los componentes  que abarca el programa son: salud materna y neonatal, salud infantil y educación integral en sexualidad.  Algunos de los temas que se abordan son autoestima,  prevención de embarazo en la adolescencia, reconocimiento de señales de peligro en el embarazo, parto y puerperio para la madres, el recién nacido  y recién nacida, plan de emergencia familiar, planificación familiar, infecciones de transmisión sexual, VIH, prevención de cáncer cérvico uterino y mama,  prevención de la violencia intrafamiliar y de  género,  derechos sexuales y reproductivos,  entre otros. Las acciones del programa consideran y respetan el contexto social y cultural de las familias mayas.

El programa se desarrolla mediante acciones de capacitación a agentes comunitarios de salud comadronas, promotores de salud, comisiones de salud, para garantizar la atención de la salud sexual y reproductiva de las familias a nivel de la comunidad. A través del programa se fortalece  técnicamente la práctica de la atención materna y neonatal brindada por las comadronas tradicionales mayas en el ámbito comunitario. En el proceso de capacitación se parte del conocimiento y experiencia de las comadronas mayas respetando y valorando sus prácticas tradicionales, para estimular y promover las prácticas positivas y disminuir la incidencia de las prácticas negativas que pueden provocar riesgo a la madre y al niño/niña.

Se desarrollan procesos formativos en educación integral en sexualidad con diferentes grupos metas de la población tales como: niñez, adolescencia, juventud, maestros, maestras, docentes, padres y madres de familia, con el fin de prevenir embarazos a temprana edad, infecciones de transmisión sexual –VIH- y violencia intrafamiliar.

Se realizan diferentes actividades de difusión en los componentes antes descritos; a través de la estrategia de información,  Educación y Comunicación (IEC) para el cambio de comportamiento de las personas.   Se elabora  material impreso, oral y audiovisual educativo, se realizan actividades lúdicas como cine-foros, teatro-foros, entre otros,  con mediación pedagógica en la temática de la salud sexual y reproductiva dirigida a las poblaciones meta de intervención del programa.

Se informa y sensibiliza  a grupos estratégicos de la población tales como autoridades locales, líderes y lideresas  que influyen positivamente en pro de la temática a nivel de la comunidad.
El programa contempla la coordinación efectiva con el sistema nacional de salud para mejorar la relación entre personal de los servicios locales de salud y las comadronas y la implementación de un sistema funcional de referencia y respuesta entre el ámbito comunitario y el institucional.   La coordinación ha transcendido a los sectores de educación y justicia para sensibilizar a los servidores públicos sobre la importancia de garantizar a la población maya kiché sus derechos sexuales y reproductivos de las familias para una convivencia armónica basada en valores y respeto.

El  programa  investiga y sistematiza los diferentes roles que tiene la comadrona en su comunidad, su proceso de selección, formación y reproducción en el marco de la cultura maya. También se sistematiza el desarrollo del programa en la formación y capacitación de las comadronas para  difundir la experiencia a nivel institucional y comunitario, buscando reproducir el planteamiento metodológico sistematizado por la Asociación y de esta manera contribuir a que se reconozca y valore el papel de las comadronas como agentes tradicionales en el cuidado de la salud de las madres y recién nacido.
teatro Pologuá1