PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y MOVILIZACIÓN COMUNITARIA

capacitación con autoridades comunitarias en salud reproductiva
programa organización y movilización comunitaria
Es la estructura programática encargada de promover y facilitar la constitución de sistemas comunitarios de salud, como procesos de autogestión comunitaria-territorial del cuidado de la salud con enfoque de derecho, territorial, autogestionario y de género. El sistema comunitario autogestionario de salud (SCAS), se concibe como la expresión organizada de la comunidad para atender el proceso de salud-enfermedad de sus pobladores, sobre la base constituida por sus conocimientos ancestrales en el cuidado de la salud y la medicina maya.

Las acciones del programa fortalecen la experiencia comunitaria en organización político-social y sus conocimientos en medicina y cuidado de la salud, que forman parte medular del modelo de atención y prestación de servicios de salud autogestionarios en las comunidades. Así también, promueve las relaciones horizontales entre las comunidades y sus actores-agentes en salud, conformando redes de conocimiento y gestión en diferentes niveles de relación, cooperación y complementariedad con el Estado. Se busca superar las barreras de la organización dependiente y temporal hacia una organización comunitaria sistémica y permanente, que realice las acciones de vigilancia, promoción, atención y gestión de la salud en la comunidad.

Las acciones autogestivas en salud con un enfoque de comunidad (sistémico-cultural) que impulsa el programa, son el mecanismo para que las comunidades busquen el aprovechamiento de lo ofertado por el Estado y de sus propios conocimientos y recursos en salud, para avanzar en la búsqueda de la autosostenibilidad de la salud mediante la organización comunitaria.  En este marco, cobra importancia el fortalecimiento de capacidad instalada en los agentes comunitarios de salud (comadronas, promotores, curanderos/as), responsables de la atención de la salud en el ámbito comunitario y de las personas con roles de líderes o autoridad (hombres, mujeres y jóvenes), como estrategia central de transformación de las condiciones locales de salud.

De esta manera, el programa trabaja por transferir conocimiento y elevar las capacidades conceptuales e instrumentales en los actores locales para las acciones de vigilancia, prevención y atención en salud que realizan en su día a día y aprovechar el paraguas de normas, leyes y políticas, para que se operen cambios simultáneamente en diferentes ámbitos: institucional, territorial e individual. Los resultados esperados de aumentar las capacidades de las comunidades, se aúnan al esfuerzo de transformar el enfoque liberal individualizado de la acción en salud, hacia un enfoque comunitario que genera sistemas comunitarios de atención a la salud y enfermedad e incorpora al territorio como activo social, cultural y natural.

La gestión comunitaria requiere de un proceso continuo para establecer acuerdos de cooperación y asociación con las autoridades comunitarias. La Asociación Pies de Occidente siempre ha mantenido relaciones de gestión con las autoridades comunitarias pero de manera puntual ante una acción institucional o de los agentes en salud con los que se trabaja. Esta relación permitirá formalizar el sistema comunitario de salud en el seno de las autoridades comunitarias como mecanismo de universalizar las acciones de salud preventiva, de referencia y autogestionarias.