PROGRAMA MEDICINA MAYA

El programa tiene el propósito de contribuir a desarrollar, fortalecer y dignificar el sistema médico maya y crear condiciones en el sector oficial de salud, para asegurar que los servicios públicos de salud presten una atención con pertinencia cultural a la población maya, en el occidente de Guatemala. El programa también trabaja por establecer una mejor relación y buscar los puntos de complementariedad entre el sistema médico indígena y el sistema de salud oficial en términos de equidad y respeto, que tienda a mejorar sustancialmente la atención de salud de la población.

  Para alcanzar nuestros objetivos se han definido varias estrategias dirigidas a sanadores (terapeutas) mayas, escuelas formadoras y servicios oficiales de salud. Con los sanadores mayas las estrategias son de; organización, fortalecimiento, rescate y sistematización de su sistema de salud. Con respecto a los servicios de salud y escuelas formadoras el trabajo estratégico es de sensibilización para el conocimiento y reconocimiento del modelo médico maya.

  Para operativizar las estrategias planteadas las acciones han sido las siguientes.

  Intercambio de saberes y prácticas entre especialistas de la red de médicos tradicionales mayas, para propiciar el desarrollo y re-valorización de las prácticas médicas ancestrales desde sus mismos practicantes.

  Fortalecimiento organizacional de la red de médicos tradicionales mayas y la formación política para generar liderazgo e incrementar capacidades en sus representantes para la incidencia política.

  Sistematización de las prácticas médicas y los recursos del modelo médico maya lo que ha permitido identificar la medicina maya como un sistema de salud y fundamentar las propuestas al sector oficial de salud.

  Los trabajos de investigación realizados por PIES de occidente en el tema de la medicina maya, puede ser consultado en la pestaña de documentos.  

Sensibilización e introducción sobre la medicina maya a funcionarios que labora en los distritos de salud (médicos, enfermeras, trabajadoras sociales), estudiantes y docentes de las carreras de enfermería y medicina.  

Elaboración y presentación de propuestas técnicas al Ministerio de Salud, Universidades con escuelas formadoras de personal sanitario en el occidente de Guatemala, para la inclusión de la medicina maya los programas de atención y formación de médicos y enfermeras.

  Alianzas estratégicas con organizaciones indígenas, organizaciones de terapeutas indígenas, organizaciones no gubernamentales e instituciones relacionadas con la salud y pueblos indígenas para el cabildeo e incidencia en el Congreso de la República en busca de la aprobación de la ley de medicina indígena en Guatemala.