PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN

Es la estructura programática que provee los elementos teóricos, metodológicos y conceptuales que sustenten social y culturalmente las acciones de los programas de la Asociación PIES de Occidente.

Básicamente tiene dos componentes de accionar: uno es la elaboración de instrumentos que permiten la sistematización de la planificación monitoreo y evaluación. El programa se encarga de socializar estos instrumentos en los otros programas de la Asociación, para que se usen y permitan gerenciar de una mejor manera los recursos y que se estén logrando los resultados esperados.

El otro accionar se refiere a la investigación y sistematización; se elaboran y monitorea el uso de los instrumentos que sirven para la sistematización de las experiencias de trabajo que se generan en los programas y se elaboran y publican los documentos específicos. Se realiza investigación que por un lado sirva para aclarar vacíos de conocimiento de los elementos que condicionan y determinan la dinámica de los actores y redes sociales en donde la Asociación trabaja y por otro lado se realiza investigación operativa y aplicativa que sirva para buscar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos.