PROGRAMA DE ATENCIÓN COMUNITARIA EN SALUD

El programa de atención comunitaria en salud tiene como finalidad contribuir a reducir los problemas de salud y la mortalidad materna, neonatal e infantil a través de la oferta de servicios básicos de segundo nivel de atención en salud. Desde el inicio de sus actividades el programa se acompaña de personal comunitario, comadronas, enfermeras de la localidad, médicos mayas y personal médico de formación occidental; quiénes a través de un proceso de capacitación y sensibilización tienen una visión de la salud diferente de las comunidades basado en la solidaridad humana, con el propósito de desarrollar un modelo de atención materna, neonatal e infantil culturalmente adecuado para las familias mayas – kiché y mam en donde se complementan las prácticas médicas tradicionales mayas con prácticas médicas occidentales, puesto que los servicios están dirigidos para mejorar la salud del pueblo maya en general en las áreas de influenza donde se desarrolla el programa.

La población materna, neonatal e infantil constituye el grupo débil en términos de morbilidad y mortalidad en el país mayormente en la población rural. Este sector ha tenido poco acceso a la atención que ofrece la red nacional de salud especialmente en el occidente del país descuidando las tradiciones y costumbres que las personas practican en la región específicamente en los casos de embarazo, parto, puerperio y enfermedad común. Razón por la que se creó los centros comunitarios de atención en salud denominados: Centro Comunitario de Atención a la Familia CCAF, ubicado en barrio San Marcos, municipio de Concepción Chiquirichapa, que atiende a población de la etnia maya mam y el centro comunitario de atención U’kux ka’slemal, que en idioma K’iche’ significa (corazón de vida) ubicado en sector 3, cantón Chuicavioc valle del Palajunoj que atiende población maya kiche; ambos centros comunitarios se localizan en el departamento de Quetzaltenango.

Los objetivos del programa son:

 Proveer servicios básicos de salud de segundo nivel a la población más postergada con calidad, amabilidad y respeto de género pertinencia cultural y derechos sexuales y reproductivos.

 Promover la participación comunitaria en la gestión de los servicios de salud.
 Realizar acciones de promoción, prevención y educación en salud.
 Realizar referencia oportuna cuando no se tenga la resolución en el servicio, utilizando el plan de emergencia familiar.
 Realizar acciones de gestión y coordinación en saneamiento básico.
El conjunto de servicios básicos de salud incluye 4 componentes:

 Atención integral a la niñez
 Atención integral de adolescentes y jóvenes
 Atención Integral a la mujer
 Atención a la demanda por morbilidad y urgencia
Ubicación:

 Centro Comunitario de Atención a la Familia (CCAF) 6ta. calle 2ª. Avenida 04-05 Zona 1, Barrios San Marcos, Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, teléfono 776-387-27.

 Centro Comunitario de Atención U´kux ka´slemal, sector 3, Cantón Chuicavioc, Valle del Palajunoj, Quetzaltenango.

Horario de atención de Atención: de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

PRESTACION DE SERVICIOS DE CENTROS COMUNITARIOS

Salud Sexual y Reproductiva

 Control prenatal y control post-natal.
 Planificación familiar (consejería y dotación de métodos de espaciamiento de embarazo)
 Atención para diagnóstico y prevención de infecciones de transmisión sexual –ITS- y consejería para la prevención de VIH.
 Detección de cáncer cérvico-uterino y de mama.
 Otras enfermedades de la mujer en edad reproductiva.
 Exámenes de Ultrasonido de alta resolución.
Salud de adolescentes y jóvenes

 Espacio amigable de consejería.
Salud Infantil

 Control de crecimiento.
 Atención de enfermedades prevalentes de la infancia (diarreas, infecciones respiratorias, afecciones de la piel, etc.)

Otros servicios

 Jornadas de Oftalmología.
 Pequeñas cirugías.
 Atención de partos por comadrona.
 Hipodermia, curaciones, retiro de puntos y pruebas rápidas de laboratorio (pruebas de embarazo en sangre y orina, glicemia)

Medicamentos
programa de atención comunitaria en salud
programa de atencion médica comunitaria 2